Ghenova amplía plantilla y roza los 600 ingenieros en Andalucía
FUENTE: ABC Sevilla

La compañía andaluza busca vías para seguir creciendo ante el reto que plantean los nuevos fondos del rearme europeo
Ghenova, la ingeniería sevillana que convierte la basura de Hong Kong en energía para 650.000 hogares
La ingeniería Ghenova ha mantenido un crecimiento sostenido del 25% en los cuatro últimos años. El pasado lo cerró con una cifra de negocio de 55,2 millones de euros y un importante refuerzo de la plantilla. El equipo supera ampliamente el millar de profesionales, en su mayoría ingenieros, de los que casi 600 están en las dos sedes de Sevilla y El Puerto de Santa María.
El plan ahora es ganar volumen para competir con los grandes a nivel europeo, como confirma a ABC su director general Raúl Arévalo. «Nosotros somos líderes en España en ingeniería naval, pero tenemos que medirnos con gigantes franceses o belgas de más de 10.000 trabajadores», asegura.
La compañía es uno de los principales proveedores de Navantia, tanto para los encargos del Ministerio de Defensa español como la serie de fragatas F110, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el Buque Hidrográfico Costero (BHC) o el mantenimiento del Buque Escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ como para los internacionales como el Fleet Solid Support (FSS) que la empresa pública tiene contratado con Reino Unido o los encargos de los ejércitos de Portugal, Brasil, Colombia, Canadá o Alemania, entre otros.
«Todo este nuevo contexto nos obliga a ser más grandes y eso nos hará más competitivo», admite el directivo, quien busca vías de financiación para ampliar la estructura. «Eso significa asumir más proyectos y ampliar el equipo», señala. «Viene mucha carga de trabajo para Navantia en la Bahía de Cádiz y en el resto de sus astilleros públicos. Mucho me temo que van a faltar empresas que puedan dar
servicio y, sobre todo, ingenieros.
Ghenova forma parte de toda esa cadena de valor. Se encuentra en el primer nivel de ingeniería, ofreciendo todas las capacidades de diseño. Actualmente los contratos con Navantia copan el 25% de la actividad del grupo. «Eso va a crecer con todo el trabajo que le espera a la empresa pública, pero tampoco queremos que suponga un porcentaje mayor, porque nos sentimos cómo dos así, por eso es necesario que el grupo aumente su tamaño», asegura.
Eso puede suponer nuevas entradas de capital por diferentes vías, en las que Arévalo no ha ahondado, y una ampliación del equipo profesional. «Si no fuera así no podríamos hacer estas apuestas», indica. Ghenova da empleo a más de 400 personas en la sede de Sevilla y en torno a 150 en la de El Puerto de Santa María. La cifra total se encamina hacia los 600.