El pasado 16 de octubre, GHENOVA participó en la reunión de certificación del Proyecto de I+D ECLOSION, correspondiente a la anualidad 2023, llevada a cabo en Jerez de la Frontera. Durante esta visita, representantes del CDTI y socios del proyecto recorrieron la planta piloto de generación de hidrógeno verde situada en la EDAR Guadalete.
GHENOVA ha sido clave en el desarrollo de esta innovadora planta, aportando su experiencia en el suministro e instalación del campo solar fotovoltaico, así como en el sistema de compresión y almacenamiento de hidrógeno. Además, la empresa se encarga de la integración de la ingeniería de la planta, supervisando el montaje, el commissioning y la puesta en marcha del sistema.
Esta planta es un hito para España, ya que se convierte en la primera en demostrar la producción de hidrógeno verde a partir de agua regenerada de una EDAR. Completamente automatizada y operable de forma remota, la instalación integra tecnologías avanzadas, incluyendo un campo solar fotovoltaico, un sistema híbrido de baterías y supercondensadores, un electrolizador de última generación, un sistema de compresión y almacenamiento de hidrógeno, así como una pila de combustible y un compresor de hidruros metálicos. El proyecto ECLOSION simboliza un avance significativo hacia un futuro sostenible, enfocándose en la implementación de energías renovables para la generación de hidrógeno renovable y biometano a partir de biorresiduos.
