Esta semana se ha celebrado el Foro “Andalucía Hacia El Futuro” organizado por Europa Press, donde ha participado el CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, junto al consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, el director de regulación de la unidad del hidrógeno de EDP, José Manuel Pérez y el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la mesa redonda “Nuevo Modelo Energético” moderada por la directora de Europa Press Candela Martín de Cabiedes.
En esta mesa redonda se han tratado asuntos relacionados con el desarrollo de un nuevo modelo energético sostenible basado en energías renovables, en la eficiencia y en el ahorro.
El optimismo ha sido compartido por los integrantes de esta mesa redonda, poniéndose como requisito principal para su materialización la tecnología, como bien ha resaltado Francisco Cuervas: “Sin la tecnología difícilmente vamos a saltar los retos que tenemos por delante».
Igualmente, ha destacado que «La oportunidad la tenemos, pero tenemos que saber mover la palanca adecuadamente», haciendo referencia a que la energía fotovoltaica «ya está madura» y debemos centrarnos en otras energías como es la energía eólica marina flotante, que viene «con una fuerza tremenda».
«Debemos aspirar a resolver problemas energéticos, pero al mismo tiempo dar un salto cualitativo», ha destacado Cuervas en esta ponencia.
Por su parte, el consejero de Política Industrial y Energía ha mostrado su acuerdo en que se necesitan proyectos pioneros dedicados a la energía renovable para llevarlos a cabo desde la Unidad Aceleradora de Proyectos, concluyendo con que “no se trata de elegir entre economía o medio ambiente, sino que es una cuestión de economía y medio ambiente”.
Estas jornadas han sido clausuradas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha acentuado la necesidad de «valentía para ser dueños de nuestro propio destino, el gran objetivo que tenemos por delante, para marcar el rumbo hacia un futuro que tiene que ser forzosamente de esperanza y, evidentemente, de progreso».